Se manifestaron frente al municipio junto a familias de personas con discapacidad. "Si no se aprueba en el Senado, el sistema va a desaparecer y miles de usuarios van a quedar sin las prestaciones", señalaron.
Prestadores de servicios y familias de personas con discapacidad se reunieron nuevamente frente al Palacio Municipal para denunciar la falta de atención en el sector y apoyar el tratamiento de la Ley de Emergencia en Discapacidad.
Hace menos de un mes se autoconvocaron en Hipólito Yrigoyen y Luro mientras se discutía la Ley en la Cámara de Diputados, donde obtuvo 149 votos a favor, 71 en contra y 3 abstenciones.
Tras obtener la media sanción, este jueves se trata el proyecto en el Senado, por lo que prestadores, organizaciones, personal de salud y familias de personas con discapacidad se concentraron frente a la Municipalidad y cortaron con furgonetas el tránsito sobre la calle Yrigoyen.
Esta movilización es parte de una serie de protestas que se realizan al mismo tiempo en distintos puntos del país, incluso frente al Congreso de la Nación.
El proyecto busca declarar la emergencia en discapacidad hasta diciembre de 2027 y contempla:
En este sentido, desde Prestadores Unidos MDP denuncian diversos “hechos de persecución” a familias de personas con discapacidad, entre los que se incluyen “obras sociales que llaman para intimidar, prestaciones dadas de baja sin criterio clínico, amenazas de corte de la cobertura en caso de denuncia y auditorías que no cumplen los mínimos legales ni éticos“.
“En base a entrevistas telefónicas se recortan prestaciones que ya han sido aprobadas al inicio del año y esto es totalmente ilegal, son prácticas que denunciamos porque son inconstitucionales”, manifestó Jésica Machado, referente de la organización.
En cuanto a una posible sanción de la Ley, Machado destacó que “no es una solución definitiva pero viene a paliar un poco la situación“.
“Lo que nosotros vemos es que hay muchos intereses políticos para que esta Ley no salga, pero si no se aprueba en el Senado, el sistema va a desaparecer y miles de usuarios van a quedar sin las prestaciones“, puntualizó Machado.